Logotipo RTRM

Imagen de cabecera

Qué es RTRM

Presentación

Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM) es una empresa pública de la Comunidad Autónoma que tiene atribuida la gestión directa del servicio público de comunicación audiovisual radiofónico y el control del cumplimiento de las obligaciones que se impongan al gestor indirecto del servicio público de comunicación audiovisual televisivo.

RTRM fue creada por la Ley 9/2004, de 29 de diciembre, y sus competencias y funciones han sido modificadas por la Ley 10/2012, de 5 de diciembre y por la Ley 15/2015, de 29 de octubre..

La gestión directa del servicio público de radio se realiza a través de la emisora Onda Regional de Murcia. La gestión indirecta del servicio público televisivo se realiza, desde el 1 de abril de 2015, a través del canal 7 Región de Murcia por la empresa Central Broadcaster Media S.L.U., adjudicataria del concurso público convocado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La actividad de la radio y la televisión públicas ha de inspirarse en los siguientes principios:

  • El respeto a la libertad de expresión, así como la objetividad, la veracidad y la imparcialidad de las informaciones.
  • La separación entre informaciones y opiniones, la identificación de quienes sustenten estas últimas y su libre expresión, con los límites del apartado cuarto del artículo 20 de la Constitución.
  • El respeto al pluralismo político, cultural, religioso y social.
  • La protección de la juventud y de la infancia.
  • El fomento de los valores de igualdad y no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo o cualquier circunstancia personal o social.
  • El respeto al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
  • La promoción de los valores históricos y culturales de la Región de Murcia.
  • El respeto, promoción y defensa de los demás principios que informan la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía para la Región de Murcia y de los demás derechos y libertades que en ellos se reconocen y garantizan.
  • La prestación de un servicio público de calidad promoviendo el respeto y el ejercicio del código ético profesional en el tratamiento informativo.

En enero y marzo de 2013 quedaron extinguidas las sociedades mercantiles regionales Onda Regional de Murcia, S.A. y Televisión Autonómica de Murcia, S.A., que realizaban la gestión mercantil de la radio y la televisión autonómicas. RTRM se ha subrogado en las obligaciones y en los derechos de ambas sociedades, excepto en el transporte y difusión de las señales de la radio y la televisión, cuya competencia la Ley 10/2012 ha atribuido a la Consejería de Economía y Hacienda.

RTRM se estructura en dos órganos de gobierno: