Presentación
Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM) es una empresa pública de la Comunidad Autónoma que tiene atribuida la gestión directa del servicio público de comunicación audiovisual radiofónico y el control del cumplimiento de las obligaciones que se impongan al gestor indirecto del servicio público de comunicación audiovisual televisivo.
RTRM fue creada por la Ley 9/2004, de 29 de diciembre, y sus competencias y funciones han sido modificadas por la Ley 10/2012, de 5 de diciembre y por la Ley 15/2015, de 29 de octubre..
La gestión directa del servicio público de radio se realiza a través de la emisora Onda Regional de Murcia. La gestión indirecta del servicio público televisivo se realiza, desde el 1 de abril de 2015, a través del canal 7 Región de Murcia por la empresa Central Broadcaster Media S.L.U., adjudicataria del concurso público convocado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
La actividad de la radio y la televisión públicas ha de inspirarse en los siguientes principios:
- El respeto a la libertad de expresión, así como la objetividad, la veracidad y la imparcialidad de las informaciones.
- La separación entre informaciones y opiniones, la identificación de quienes sustenten estas últimas y su libre expresión, con los límites del apartado cuarto del artículo 20 de la Constitución.
- El respeto al pluralismo político, cultural, religioso y social.
- La protección de la juventud y de la infancia.
- El fomento de los valores de igualdad y no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo o cualquier circunstancia personal o social.
- El respeto al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
- La promoción de los valores históricos y culturales de la Región de Murcia.
- El respeto, promoción y defensa de los demás principios que informan la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía para la Región de Murcia y de los demás derechos y libertades que en ellos se reconocen y garantizan.
- La prestación de un servicio público de calidad promoviendo el respeto y el ejercicio del código ético profesional en el tratamiento informativo.
En enero y marzo de 2013 quedaron extinguidas las sociedades mercantiles regionales Onda Regional de Murcia, S.A. y Televisión Autonómica de Murcia, S.A., que realizaban la gestión mercantil de la radio y la televisión autonómicas. RTRM se ha subrogado en las obligaciones y en los derechos de ambas sociedades, excepto en el transporte y difusión de las señales de la radio y la televisión, cuya competencia la Ley 10/2012 ha atribuido a la Consejería de Economía y Hacienda.
RTRM se estructura en dos órganos de gobierno: